Noviembre 2021
APEMIND nace justo después de participar como ponentes del XIV Congreso Internacional y del XIX Congreso Nacional de Psicología Clínica, junto al Grupo de Trabajo de Mindfulness del Colegio oficial de psicología occidental (COPAO). Dicho evento se celebró entre los días 10 y 13 de noviembre de 2021.
Tras nuestra participación , fuimos incluidos en la publicación internacional de la investigación expuesta en el XIV Congreso Internacional y XIX congreso nacional de Psicología Clínica (ICCP 2021) en el compendio de trabajos titulado «Advances in Clinical Psychology, Volume 1», compilado por José María Palomares Rodríguez (Comp.) Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1377-882-2.
A principios del siglo pasado William James pronosticó que la psicología budista tendría un gran impacto en la psicología académica del futuro. En las tres últimas décadas se ha experimentado un interés creciente en la efectividad de mindfulness y sus aplicaciones clínicas. Numerosos estudios han intentado investigar las posibles implicaciones clínicas de esos enfoques y su aplicación en el tratamiento de los trastornos psicológicos.
Todo ello ha dado una visión transepistemológica que ha llevado a la experimentación y a la aplicación en la práctica clínica de principios y métodos muy arraigados en la psicología oriental. En el terreno psicoterapéutico, mindfulness proporciona unas claves, sencillas y a la vez profundas, plausibles de ser utilizadas como principios terapéuticos para afrontar y superar el sufrimiento asociado a los trastornos psicológicos.
Mindfulness, en general, son invitaciones a prestar sistemáticamente una atención nueva y amorosa, a familiarizarnos con el territorio de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestro corazón y de nuestra vida y descubrir dimensiones importantes que, por una u otra razón, nos habían pasado desapercibidas y, en consecuencia, habíamos ignorado.
Mindfulness es una forma de ser, de estar en contacto con nuestra experiencia del momento presente, prestando atención a como nos sentimos cuando estamos realizando una acción, prestando atención a nuestras sensaciones internas y a nuestras emociones. Es ser conscientes de nuestro cuerpo y mente, tal y como se encuentran en el momento presente. No se trata de eliminar nada, de rechazar nada, se trata de ser conscientes de lo que ocurre, de lo que pensamos, sentimos, percibimos, momento a momento.
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida y nos permite ver las cosas como son.
Mindfulness, en general, son invitaciones a prestar sistemáticamente una atención nueva y amorosa, a familiarizarnos con el territorio de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestro corazón y de nuestra vida y descubrir dimensiones importantes que, por una u otra razón, nos habían pasado desapercibidas y, en consecuencia, habíamos ignorado.
El objetivo de la terapia basada en mindfulness es apaciguar la mente progresivamente y fomentar la felicidad y la satisfacción natural mediante la meditación.
En este simposio trataremos de explicar de manera somera que el mindfulness es una manera aparentemente sencilla de relacionarse con toda experiencia que puede reducir el sufrimiento y preparar el terreno para una transformación personal positiva. Se trata de un proceso psicológico central que puede alterar la manera de cómo respondemos a las dificultades inevitables de la vida, no sólo de los problemas existenciales cotidianos, sino también a los problemas psicológicos graves. Por ello, mindfulness puede ser utilizado en psicoterapia, pero por cuestión de espacio, sólo nos referiremos a algunos campos de actuación, en los que los ponentes son especialistas.
Títulos y autores de las ponencias del congreso
1. Mindfulness aplicado a niños y adolescentes-Un estudio cualitativo. Dª Montserrat Dorado Mesa, Licenciada en Psicología, Master en Iniciación a la Investigación en Psicopatología Infanto-Juvenil y Postgrado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud. Instructora de Mindfulness por el Método Eline Snel. Grupo de Trabajo Psicología y Mindfulness del COPAO Cádiz.
2. Aplicación del programa de reducción de estrés basado en mindfulness en el protocolo unificado. D. Antonio García Romero, Psicólogo sanitario, Máster en psicología general sanitaria, Máster en neuropsicología clínica, Máster en terapias de tercera generación y Máster en psicología infanto-juvenil. Grupo de Trabajo Psicología y Mindfulness del COPAO Cádiz.
3. Mindfulness aplicado a la Nutrición y a los Trastornos Alimentarios. Dª Patrizia Carmen Marruffi Bonfante, Licenciada en Medicina y Psicología, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Máster en Intervención Multidisciplinaria en Trastornos Alimentarios, de la Personalidad y Emocionales, Máster en Geriatría y Gerontología. Responsable del grupo de trabajo de Psicología de la Nutrición y de los Trastornos Alimentarios del COPAO. Grupo de Trabajo Psicología y Mindfulness del COPAO Cádiz.
4. Aplicación de Mindfulness al Trastorno de estrés postraumático (TEPT): violencia de género y depresión. Dª Ana Hernández Rousseau, Psicóloga clínica, Máster en Psicología de la Salud, Máster en Psicología Gestalt, Grupo de Trabajo Psicología y Mindfulness del COPAO Cádiz.
5. Intervención en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos basado en Mindfulness, Dr. Hipólito Macías Pichardo, Responsable Grupo de Trabajo Psicología y Mindfulness del COPAO Cádiz